NOVEDADES
______________________________________________________________________
HORARIO DE ATENCIÓN EN ENERO 2016

Informamos que durante el periodo de ENERO 2016, la atención al público en la sede del  Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Salta,será entre horas 8 y 12.00



permuta de cargo

A quienes estén interesados

                                      A través de la presente comunico a los colegas bioquímicos de Salta Capital y Alrededores, que estén interesados en permutar su cargo actual por el de bioquímico en el Hospital Enrique Romero de El Quebrachal, departamento de Anta, ya que estoy en la lamentable necesidad de realizar dicho cambio.

Mi decisión radica en la necesidad de permutar mi cargo por complicados problemas de salud de mi madre, quien reside en Salta Capital y soy el único familiar a su atención y cuidado, además de ser por su estado delicado imposible llevarla para esa zona.

Para aclarar en primera instancia les comento que, actualmente mi nombramiento es para el desempeño como única profesional bioquímica en el hospital “Enrique Romero” de la localidad el Quebrechal, de zona Anta.

Por cualquier consulta o aclaración de dudas y entablar contacto les dejo mi teléfono y mi correo personal:

·       Teléfono: 3877-15473262 y 0387-154435832

·       Correo: gabrielakukol@yahoo.com.ar

Desde ya muchas gracias por su interés y comunicación.

Gabriela Kukol

DNI: 20.232.875

MP: 656


SUSCRIPCIÓN REVISTA BIOANALISIS

 . SR Bioquímico:

LA REVISTA Bioanálisis INFORMA  promoción Dirigida a los Colegios Bioquímicos Por la Cual los Profesionales pueden suscribirse a la Revista obteniendo ONU descuento Importante. Con this promoción pueden adquirir los ejemplares bimestrales una ONU valor de $ 240 (es Decir un ejemplar por $ 40.00), asímismo se Aclara la del que Adhesión Tiene individuo ONU Costo De $ 350.

 De esta forma ,Además de enviar el ejemplar Impreso, y lector ONU brindarle Cada EL Acceder proporcionado gratuitamente our rojo una, Donde podran descargar TODOS LOS Contenidos de El Primer ejemplar en pdf.

El pago se procedería A través del COLEGIO DE BIOQUIMICOS DE LA PROVINCIA DE SALTA, debiendo abonar la Suscripción a la Institución, La que podra Hacer A través del Mismo medio de pago Que EE.UU. párr abonar la cuota de colegiación.

Dado Que DEBEMOS enviar el  importe y la nómina de suscriptos el día 22/12/2015 (solicitamos prorroga), deberá informarnos su Voluntad de adherirse a la Suscripción, Hasta el día 21/12/2015. Puede del Hacerlo un Través de un mail.


PERITOS JUDICIALES

ESTIMADOS:

Le informamos que el Secretario de la Corte de Actuación – CORTE DE JUSTICIA DE SALTA, convoca a quienes deseen desempeñarse como peritos judiciales periodo 2016. Los interesados deberán presentar un oficio (cuyo modelo se encuentra a su disposición en la sede de este Colegio), en la oficina Área Tareas Generales (ciudad Judicial , oficina B-3023, 2º piso – al frente de la Dirección de Personal). El lapso de reinscripción es entre el 15/11/2015 y el 15/12/2015.-  



RENOVACIÓN DE AUTORIDADES DEL CONSEJO DIRECTIVO COLEGIO DE BIOQUÍMICOS DE LA PROVINCIA DE SALTA

Informamos que en Asamblea General Ordinaria de fecha 20 de octubre de 2015, se aprobaron Memoria y Balance periodos 2013 - 2014 y se proclamaron las nuevas autoridades del Consejo Directivo del COLEGIO DE BIOQUÍMICOS DE LA PROVINCIA DE SALTA , periodo 2015 - 2017

CARGO

 APELLIDO Y NOMBRE

MP

PRESIDENTE

FLORES, EMMA ISABEL

417

VICE-PRESIDENTE

GARAY, MARIA EUGENIA

178

SECRETARIO

MONTEROS, MARIA CONCEPCION

327

PRO-SECRETARIO

GUANCA, CLAUDIA PATRICIA

543

TESORERO

IÑIGUEZ, MARIA DEL CARMEN

466

PRO-TESORERO

GONZALEZ BIANCARDI, MARIA DOLORES

496

VOCAL TITULAR

MORENO TEN, ANA CAROLINA

642

VOCAL TITULAR

ZUSMAN SALIM, SILVIA BEATRIZ

577

VOCAL SUPLENTE

INTERSIMONE, PATRICIA MABEL

627

VOCAL SUPLENTE

CAUCOTA, CLAUDIA MONICA

679

REVISOR DE CUENTA

ZABLOUK, VERONICA

611

REVISOR DE CUENTA

COLQUE, MONICA LUCRECIA

563

TRIBUNAL DE ETICA

 

 

TITULAR

MIRALLES, OLGA EDITH

324

TITULAR

RUIZ, NATHALIA DEL VALLE

575

TITULAR

PEREZ, MARIA CRISTINA

141

SUPLENTE

BALDERRAMA, MAGDALENA DEL VALLE

246

SUPLENTE

NEFA, SONIA RAQUEL

318

TRIBUNAL SUPERIOR

 

 

TITULAR

FIGUEROA MARIA ESTELA

248

TITULAR

GARCIA CAMPOS, FRANCISCO MANUEL

410

TITULAR

DIB, MARCELA LILIANA

493

SUPLENTE

BARRAZA, MARINA RAMONA

134

SUPLENTE

AGUIRRE, SILVIA LIA

435




DONACIONES PARA LA LOCALIDAD DE EL GALPON

Estimado Profesional:

Le informamos que por iniciativa de una colega de El Galpón, Dra. Sonia Susana Sarapura; recibiremos donaciones para niños evacuados de esa localidad que fueron afectados por el temblor del día sábado último.

Se reciben donaciones de leche en polvo, azúcar, chocolate,  te, mate en saquito, yerba, gaseosas, galletas dulces y/o  saladas, vasos y tasas descartables, servilletas de papel, papel de cocina y toda otra mercadería que considere oportuna.

Quienes deseen  colaborar pueden entregar su donación en la sede del Colegio entre 8 y 14 horas,

hasta el día lunes 26 de octubre de 2015.-

DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!!!

Consejo Directivo


VENTA DE EQUIPAMIENTO DE LABORATORIO

1) 1 centrifuga Gelec de mesa de 16 tubos

2) 1 microcentrífuga Rolco CH24

3) 1 autoclave Chamberland tamaño mediano 

Para consultas dirigirse al sig.celular: Dra.Maria L.Cacace

03878-15568602 - Oran Salta


CONVOCATORIA A ASAMBLEA

COLEGIO   DE BIOQUÍMICOS DE LA PROVINCIA DE SALTA 

___ Conforme art. 38 y ss. de la ley 7182, convoca a los Sres. Bioquímicos a la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA que se llevará a cabo el día 20 de octubre de 2015, a horas 20.00, en la sede de nuestra Institución, sita en Dean Funes 1117 de la ciudad de Salta,  a fin de tratar el siguiente orden del día:

            a.- Lectura del acta anterior.-

b.- Consideración de la Memoria, Balance General.-

         c.- Elección de autoridades para cubrir cargos conforme disposición de art. 85 de la ley 7182 para conformar el Consejo Directivo de la Entidad, Revisores de Cuentas y Tribunal de Ética y Tribunal Superior, art. 70 y ss. ley 7182. La elección se realizará en los términos de los arts. 78, 83, 85, 87, ss. y concordantes de la ley 7182., todos estos cargos con duración de dos años (2).

            d- Elección de dos matriculados para suscribir el acta.-

____ Se comunica a los Sres. Colegiados, que de no reunirse quórum necesario a la hora convocada, la Asamblea se efectuará con el quórum existente media hora después (art. 39 Ley 7182). Los padrones de electores y de listas oficializadas serán publicados oportunamente en los transparentes de la Institución al igual que el organigrama para los actos electorales. Obra en la sede de la institución memoria y balance para que los interesados efectúen las consultas que estimen necesarias.-

                                   

   Dra. María Concepción Monteros                 Dra. Maria Eugenia Garay

                       

        


DEJA DE FUNCIONAR UNO DE LOS CORREOS ELECTRONICOS

Estimado/a:

Le informamos que a partir de la fecha deja de funcionar el correo electrónico institucional: colbioquimicosalta@arnetbiz.com.ar

Los correos que están vigentes para su contacto son:

contacto@colbiosa.com.ar

secretaria@colbiosa.com.ar

cursos@colbiosa.com.ar


comunicado del TRIBUNAL ELECTORAL

SEÑOR/A BIOQUIMICO/A:

            Le informamos que el Tribunal Electoral fijó la fecha para las próximas ELECCIONES  de renovación de autoridades del Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Salta,  la que será el 20 de octubre de 2015. Con tal motivo Invitamos a Ud. a participar del acto eleccionario y le recordamos que según el art. 84 de la ley 7182/02, para poder emitir su voto deberá tener paga la cuota de colegiación hasta el periodo JUNIO’15 inclusive, la que podrá ser abonada hasta el día 13/08/2015 a horas 12.00 INDEFECTIBLEMENTE.

Asimismo le comunicamos que el  art. 100 de la Ley 7182/02 expresamente manifiesta: “los colegiados que no emitan su voto serán sancionados con una multa equivalente al valor de 6 cuotas de colegiación”, lo que implica un importe de $ 1080.00.-

Quedamos a su disposición para evacuar consultas y lo/a saludamos atentamente.

TRIBUNAL  ELECTORAL


ELECCIONES - CALENDARIO ELECCIONARIO 2015


ACLARATORIA SOBRE EL COMUNICADO

 Estimado profesional:

En virtud de algunas consultas recibidas,  le aclaramos que tal  como dice el comunicado del Colegio,  no se puede en forma sistemática adjuntar los resultados de análisis junto con la orden para su facturación y cobro.

En el caso de que SU GREMIAL le solicitare  - SOLO EN CASOS PUNTUALES – , podrá entregar resultado de prácticas específicas de algún paciente a fin de cumplir con la auditoria de las obras sociales (en particular PAMI) ya que las auditorias son  un derecho que tienen las mismas.

Lo que no debe hacerse  es  enviar todos o algún resultado cada vez que se factura a fin de poder cobrar, como lo hacían antes las Obras sociales con Hormonas, test de inmunofluorescencia, alta complejidad en general e incluso los Antibiogramas.

Esperamos haber esclarecido las dudas surgidas

Atte.

CONSEJO DIRECTIVO


OBRAS SOCIALES

 SR. BIOQUIMICO:

Le recordamos que la pretensión a de algunas obras sociales de exigir a los profesionales bioquímicos de la provincia de Salta  adjuntar copia de los resultados de algunas determinaciones para proceder a abonar las mismas, resulta jurídicamente inadmisible en base a las siguientes razones:

 Revelar el secreto profesional es una exigencia que se encuentra reñida con las normas deontológicas según art. 12 Titulo II, Ley 7182/02; dcto. 8984/65, art. 85 sucesivos y concordante.

  1. No existe causa de justificación alguna que libere al profesional para revelarlo, lo que lo expone a futuros reclamos del paciente, lo que deviene inadmisible (Art. 88, dcto. 8984/65) y acciones deontológicas por parte de esta Institución.-  
  2. Las obras sociales no pueden exigir el cumplimiento de una obligación ilegal o ilegitima, pues deviene nula dicha estipulación o exigencia.

Con tal motivo le solicitamos que se ajusten a derecho.

Cordialmente

CONSEJO DIRECTIVO

 


RESOLUCION 2/2014 DE LOS DIRECTORES TÉCNICOS Y LA CONTRATACIÓN DE BIOQUÍMICOS

RESOLUCIÓN 02/2014

DE LOS DIRECTORES TÉCNICOS Y LA CONTRATACIÓN DE BIOQUIMICOS

 VISTA la necesidad de reglamentar y controlar todo lo concerniente a los requisitos para el funcionamiento de los laboratorios y actividad profesional en la provincia de Salta en especial el registro de contrataciones de profesionales bioquímicos en el ámbito de esta Jurisdicción;

                 Y CONSIDERANDO:

                                   Que es indispensable dictar una norma objetiva que reglamente y posibilite el control de todos los requisitos mínimos que deben cumplirse para la contratación de un profesional bioquímico en un laboratorio habilitado.-

                                   Que atento el constante crecimiento de profesionales bioquímicos contratados en los laboratorios habilitados, corresponde que a dichos profesionales se les exija un certificado actualizado de matriculación expedido por el Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Salta,  en cumplimiento de los  Artículos 1,  3 y 6.2 de la Ley 7182 y del Reglamento de habilitación para laboratorios dictado en consecuencia, específicamente el  punto III DE LA FUNCIÓN DEL DIRECTOR TÉCNICO.-

                                   Esto garantizará el correcto ejercicio profesional, en cumplimiento de las normas que rigen la actividad bioquímica y deontológica, en resguardo de los colegas y de los pacientes en general.-

                                   Que el incumplimiento deberá generar para el director técnico y para el laboratorio sanciones acordes a los incumplimientos, tal como se resuelve en la parte dispositiva de la presente.-

                                   Que la Institución debe realizar un seguimiento periódico de todos los laboratorios existentes en la provincia como así también del cumplimiento de la presente resolución, resaltando necesario la colaboración de los Directores Técnicos de los laboratorios a fin de comunicar dichos cambios y cumplimiento de la presente a la institución.-

                                               Por todo lo expuesto, en uso de facultades propias, el CONSEJO DIRECTIVO DEL COLEGIO DE BIOQUIMICOS DE LA PROVINCIA DE  SALTA RESUELVE:

 

ARTICULO 1: Disponer que toda contratación de un profesional bioquímico en un laboratorio habilitado, deberá contar con la previa certificación de matriculación expedida por el Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Salta,  con una vigencia no superior a un mes de expedida.

ARTICULO 2: Disponer que el incumplimiento de la presente, generará una sanción para el Director Técnico de una multa equivalente a 10 cuotas de colegiación vigentes al momento de la sanción, y para el caso de reincidencia, se dispone la revocación inmediata de la Dirección Técnica , no pudiendo cumplir esa función por 2 años.

ARTICULO 3: Notificar a los Sres. Matriculados mediante avisos de publicaciones en los transparentes de la Institución, revistas especializadas y personalmente a fin de su toma de razón.-

ARTICULO 4: Protocolícese, y archívese.-

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­___ Aprobado en Reunión Ordinaria de Consejo Directivo del Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Salta,  de fecha 12/03/2014 – Acta Nº 1147____________________


HORA BIOQUIMICA

RESOLUCION 02/2013

HORA BIOQUIMICA

VISTA la necesidad de fijar los aranceles  mínimos profesionales

Y CONSIDERANDO:

                                 Que es facultad de esta Institución sugerir a los profesionales los aranceles mínimos para la prestación de servicios bioquímicos conforme lo prescripto en el art. 36 inc. K  y  art. 43 inc. e de la ley 7182.-

                       Que es función del Colegio velar por el correcto bienestar de los matriculados, y en este caso se  logra revisando los honorarios por el acto bioquímico.-

Que, el nivel de las remuneraciones de un profesional se relaciona con la jerarquía de su profesión que se menosprecia cuando los ingresos sufren una notoria depreciación.

                              Que los valores que se sugieren, no imposibilita que se cobren honorarios superiores, al resultar meramente indicativos.-                                                     

                                                  Que sugerir un  valor mínimo de los aranceles redundará en el mantenimiento de la capacitación profesional en directo beneficio de los pacientes y profesionales  contratante del mismo.-

                                                       Que para ello se realizaron minuciosos estudios técnicos de rigor a los fines de la determinación de los aranceles mínimos sugeridos.-

                                                           Que tales montos sugeridos se fijan solo para la prestación de servicios profesionales en  laboratorios privados cuyos propietarios sean bioquímicos.

                                                           Por todo lo expuesto, y en uso de facultades propias, el Consejo Directivo del Colegio de Bioquímicos de Salta

RESUELVE:

ARTÍCULO 1: Aprobar los aranceles profesionales mínimos sugeridos para la prestación de los servicios bioquímicos conforme los valores que se detallan en el ANEXO I, el que forma parte integrante de la presente resolución.-

ARTÍCULO 2: el ANEXO I, será actualizado toda vez que el costo de vida, las condiciones prestaciones u otra circunstancia así lo demanden.

ARTÍCULO 3: Protocolícese, notifíquese, y archívese.-                

 

 

ANEXO I

1)     Los honorarios bioquímicos mínimos serán fijados de acuerdo a alguna de las siguientes modalidades de trabajo:

a)     Guardia activa

b)    Guardia pasiva

c)     Dirección Técnica

d)    Bioquimico de planta

2)     La hora bioquímica se calculará en base al valor de las determinaciones de hemograma abonado por la obra social provincial IPSS, multiplicando el mismo por un factor, dependiendo de cada modalidad de trabajo:

a)     Para el punto  1.a): el factor es de 3.5

b)    Para el punto 1.b): el factor es de 2.5

c)     Para el punto 1.c): el factor es de 150 por mes

d)    Para el punto 1.d): el factor es de 2

 

Aprobado en Reunión Ordinaria de Consejo Directivo en fecha 18/09/2013 – Acta Nº 1126

LABORATORIOS ESPECIALISTAS

RECORDAMOS LA NORMATIVA VIGENTE AL RESPECTO

XII) De los laboratorios especialistas

Queda establecido que todos los equipos de automatización adquiridos por los Colegas deben ser declarados en el CBS; deben ser manejados por profesionales especialmente capacitados y en caso de delegar en un Auxiliar su manejo, igualmente la validación e informe de los resultados obtenidos, deben estar a cargo exclusivamente de los profesionales responsables.-
Los laboratorios que declaren especialidades tales como: Inmunología, Microbiología, Endocrinología. Biología Molecular, Bromatología, Toxicología, y otras especialidades reconocidas en bioquímica, será requisito indispensable:
1) Recursos humanos: Bioquímico matriculado con certificación curricular que acredite la formación adecuada.
2) Recursos Físicos: adecuado a la especialidad en cada caso.
3) Materiales: aparatología y reactivos según la especialidad para cuya habilitación se solicita.
Los Profesionales no podrán realizar mención alguna respecto de la Especialidad, si la misma no estuviese respaldada por CERTIFICADO DE ESPECIALISTA emanado de Universidad Nacional o Privada Argentina o alguna institución de reconocida trayectoria habilitada a tal efecto y debidamente reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación, y declarada en el CBS. La existencia de especialistas no será limitativa para la ejecución de práctica alguna por otro Colega no especialista,
pero sí habilitado por él Título de Bioquímico, salvo leyes nacionales encontradas

EXPONER TITULO PROFESIONAL

Comunicamos a los Sres. Directores Técnicos de laboratorio que deben exponer el Título Profesional, en un lugar visible para el paciente (sala de espera o sala de extracciones).
A tal efectos y a fin de evitar robo de Títulos originales, sugerimos sacar copia del mismo y enmarcarlo.

PUBLICIDAD Y ANUNCIOS

Sr. Profesional

Recordamos a Ud. que para realizar publicidad y anuncios en cualquier medio (televisivo, radial o gráfico) debe solicitar previamente, autorización en el Colegio de Bioquimicos de Salta, ajustándose a lo dispuesto en el REGLAMENTO DE PUBLICIDAD Y ANUNCIOS , el que podrá consultar en el link LEYES Y REGLAMENTACIONES de la página web institucional.


TÉCNICOS DE LABORATORIOS

SRES. DIRECTORES TÉCNICOS DE LABORATORIOS:

                Les informamos que por disposiciones del MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE LA PROVINCIA DE SALTA, todos los técnicos de laboratorio que se desempeñen tanto  en el ámbito público como privado, deben contar con matricula expedida por el área de RECURSOS HUMANOS del MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA.

Con tal motivo, al momento de hacer las inspecciones de rigor en los laboratorios, les requeriremos este registro de los técnicos de laboratorio a su cargo.

CONSEJO DIRECTIVO


 

Deán Funes 1117 . CP 4400 Salta . Tel.: 0387-4313375 . contacto@colbiosa.com.ar . colbioquimicosalta@arnetbiz.com.ar